Durante la ceremonia de coronación del campeón del mundo, la selección de Alemania, la FIFA también otorgó el Balón de Oro y el Guante de Oro — los premios al mejor jugador y mejor portero del certamen. Los galardonados fueron el portero alemán Manuel Neuer y el atacante argentino Lionel Messi.
El guardameta del Bayern demostró su alto nivel durante todo el torneo. Fue consistente y dejó exquisitas exhibiciones de talento, no solamente a la hora de atajar, sino también al momento de despejar fuera del área como líbero o de salir jugando con balón.
No obstante, muchos han criticado la premiación de Lionel Messi. A pesar de que el jugador del Barcelona marcó goles decisivos en los primeros partidos de la albiceleste, sus actuaciones no fueron del todo convincentes durante el resto del certamen, y muchos aseguran que jugadores como Arjen Robben y Thomas Muller merecían el galardón por encima del argentino.
Por otra parte, el colombiano James Rodríguez recibió el Botín de Oro por ser el goleador con 6 tantos, mientras que el francés Paul Pogba fue otorgado el trofeo al mejor jugador joven.