Skip to main content

Suscríbete a nuestro newsletter.

search
Sin categoría

La visión de Louis van Gaal

By julio 28, 2014No Comments

«Cuando quieres cambiar un sistema tienes que empezar de una vez, porque no tenemos tiempo de preparar otras cosas. El otro sistema que el Manchester United puede jugar es un 4-3-3. Han jugado por muchos años este sistema,» decía Louis van Gaal en rueda de prensa. Entonces, titubeó por un momento y aseguró: «Este sistema no funciona.»

Tras participar en el Mundial con la selección de su país, el entrenador holandés, Louis van Gaal, ha llegado a dirigir Manchester United, y ha dejado claro desde un principio que está dispuesto a revolucionar las cosas. Y llega con el ímpetu para hacerlo — su seleccionado holandés fue espectáculo durante la Copa del Mundo, y estuvo a una tanda de penales de la gran final. El torneo sirvió sólo como una ratificación más para la directiva que lo había contratado meses antes: Van Gaal es el hombre para rehacer un equipo que nunca logró superar la salida de Sir Alex Ferguson.

Y la seriedad de los cambios se hizo clara en la cancha desde su primer partido de pretemporada. El Manchester, en cuanto a intención táctica, conserva poco o nada del mandato de David Moyes: Intenta salir con balón, toca por el centro en tres cuartos — juega con línea de tres atrás.

«Con la calidad de los jugadores que tenemos, creo que puedo jugar mejor con este sistema (3-4-1-2). Porque tenemos 4 puntas por ejemplo, y cuando jugamos 4-3-3, tengo 3 puntas en el banco, y me parece que eso no es bueno,» apuntó el entrenador después de su primer partido de pretemporada.

En ese encuentro ante el LA Galaxy, el holandés empleó una formación que pudiera ser lo más parecido a una posible titular para el inicio de la Premier League: David de Gea en el arco; Evans, Jones, y Smalling como centrales; Luke Shaw y Antonio Valencia como volantes laterales; Fletcher y Ander Herrera en el doble pivote; y Juan Mata como enganche acompañado en ataque de Wayne Rooney y Danny Welbeck.

Por supuesto, el plantel cuenta con varios otros jugadores de gran nivel, como lo son Marouane Fellaini, Ashley Young, Adnan Januzaj, Shinji Kagawa y por supuesto, Robin van Persie. Y el estratega los incorporará de acuerdo a su idea. Van Gaal maximiza la eficiencia del equipo acorde a sus recursos — pero lo hace todo alrededor de una estructura predeterminada, de su idea principal.

El holandés prioriza la tenencia de la pelota como camino inicial (más no único) hacia el dominio del juego. Es un método distinto al trabajo que implementó Ferguson, quien prefería enfocarse en la superioridad numérica alcanzada por el orden sin pelota y en la velocidad en la contra. Al tomar control de la selección de Holanda, relató él mismo en una conferencia, lo primero que hizo fue mostrarles a los jugadores videos del Barcelona, y luego de la selección española con un único propósito: que entendieran «la visión de Van Gaal.»

Manchester ganó aquel primer amistoso ante el Galaxy por 7-0, pero van Gaal no quedó satisfecho. «Creo que no jugamos un buen partido,» aseguró después del encuentro. Todos mis buenos pasadores fallaron hoy, creo que fue por la altura y el aire. Mata, Herrera, Kagawa: éstos son los mejores pasadores (en el equipo), y hoy todo salió mal,» señaló.

Y es precisamente eso lo que dejan claro los primeros días de Louis van Gaal al Manchester United: Hay dos características que el nuevo entrenador impondrá sobre los Red Devils: La búsqueda de la posesión y la obsesión por la excelencia.

Jairo Ramos

@jairoramos_

Close Menu