
Cristian Espinoza anotó en dos ocasiones desde el punto penal, incluido el gol decisivo en el minuto 65, cuando los San José Earthquakes derrotaron al visitante Houston Dynamo 2-1, en un duro partido de la Conferencia Oeste.
San José está invicto en cuatro de sus últimos cinco juegos y tiene tres victorias en ese tramo. Houston tuvo una racha ganadora de dos juegos, y otra sin victorias.
Los Earthquakes (3-2-1, 10 puntos) convirtieron el primer gol del juego cuando Teenage Hadebe, de Houston, recibió una sanción por una mano en el área penal, otorgando a San José el primer penal.La sanción fue verificada por VAR, y Espinoza anotó superando al portero del Dynamo Steve Clark en la esquina inferior izquierda, al minuto 7.
El Dynamo también recurrió al empate por la vía del penal, al minuto 42. La carrera de Corey Baird al área provocó una falta sobre Michael Baldisimo, de San José, para preparar la mesa para el penal de Amine Bassi al minuto 42. El tiro con la derecha de Bassi venció al portero de los Earthquakes JT. Marcinkowski en el centro de la portería, igualando partido 1-1.
Fue el tercer partido consecutivo que Bassi anotó de penalti; Houston ganó los dos primeros, venciendo a Austin FC y New York City FC en casa.
Houston (2-3-0, seis puntos) amenazó en el minuto 52 cuando Baird se topó con un pase de Adalberto Carrasquilla y sacó un derechazo desde un ángulo difícil, que obligó a una atajada de Marcinkowski.
Espinoza tuvo una gran oportunidad de gol en el minuto 57 cuando su duro disparo, tras un pase de Jackson Yueill, fue pateado directo a Clark. El balón atravesó las piernas del portero, pero no lo suficiente antes de que Clark retrocediera para evitarlo y quedar fuera de peligro.
El empate duró hasta que el VAR confirmó una zancadilla en el área de Ethan Bartlow, del Dynamo, sobre Cade Cowell, del San José, al minuto 65. Espinoza volvió a ser bueno desde los doce pasos, esta vez venciendo a Clark por el lado derecho para darle a los Earthquakes una ventaja de 2-1.
El mexicano Héctor Herrera disputó todo el compromiso.