
Sophia Smith anotó dos veces para Estados Unidos en la primera mitad y las bicampeonas defensoras dieron inicio a la Copa Mundial Femenina con una victoria de 3-0 sobre Vietnam, que debuta en el torneo.
Lindsey Horan agregó un gol para las estadounidenses, que han ganado cuatro Copas del Mundo en total y están compitiendo por un triplete sin precedentes en el torneo de este año.
Vietnam hizo comparaciones con Tailandia, el equipo al que los estadounidenses derrotaron 13-0 en su partido inaugural de la Copa del Mundo de 2019. Pero Vietnam fue sorprendentemente resistente, mantuvo el juego más cerca de lo esperado y la portera Tran Thi Kim Thanh detuvo el intento de penalti de Alex Morgan, en la primera mitad.
Morgan cayó al campo agarrándose la pantorrilla después de intentar el rebote de su penal fallado, pero regresó rápidamente. Fue solo su segundo penal fallado para los Estados Unidos.
Smith, una de las 14 estadounidenses que jugaron en su primera Copa del Mundo, demostró por qué fue nombrada Jugadora del Año de US Soccer y MVP de la National Women’s Soccer League el año pasado con sus dos goles en la primera mitad.
Smith anotó con un pase de la capitana Lindsey Horan, en el minuto 14. Smith y Horan celebraron con un apretón de manos coreografiado después del gol. Volvió a marcar en el tiempo de descuento de la primera parte para poner el 2-0 en el descanso. Al principio, fue señalado como fuera de juego antes de que una revisión de video confirmara el gol.
El equipo de EE. UU. se infundió con jóvenes talentos, incluidos Smith y Trinity Rodman, después de conformarse con una decepcionante medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio. Entre las veteranas, Megan Rapinoe, de 38 años, hizo su aparición internacional número 200 contra Vietnam.
Rapinoe, que anotó en la final del Mundial de Francia y fue nombrada mejor jugadora de ese torneo, no fue titular. Anunció antes de que el equipo partiera hacia Nueva Zelanda que esta sería su última Copa del Mundo y que se retiraría de su equipo profesional al final de la temporada.
Rapinoe y la mediocampista Rose Lavelle, ambas limitadas por lesiones en el período previo al torneo, entraron como suplentes en el minuto 63. Rapinoe lucía cabello azul brillante.
La jugadora más joven del equipo, Alyssa Thompson, de 18 años, también fue suplente en la segunda mitad.
Horan anotó en una red abierta de par en par con un pase de Smith, quien fue apurado por el portero y hábilmente le devolvió el balón. Horan, quien se comprometió recientemente, besó su anillo en celebración.
Hubo drama temprano cuando Rodman, la hija del ex gran jugador de la NBA Dennis Rodman y una de las jóvenes recién llegadas al equipo, apareció lesionada después de caer con fuerza sobre su espalda cuando fue derribada por la defensora Tran Thi Thu. Rapinoe calentó al margen y se sacó una camilla al campo, pero Rodman se puso de pie y regresó al partido unos momentos después.
El partidofue el primer encuentro entre Estados Unidos y Vietnam. Los vietnamitas perdieron dos partidos de exhibición antes del torneo y cayeron 9-0 ante España en un partido de preparación a puerta cerrada en Auckland el viernes pasado.
En el Grupo E también están Holanda y Portugal, que se miden el domingo en Dunedin. Portugal también está haciendo su primera aparición en la Copa del Mundo.
El grupo juega todos sus partidos en Nueva Zelanda, que es coanfitrión del torneo con Australia. Estados Unidos juega contra Holanda en una revancha final de 2019 el jueves en Wellington.
Si Estados Unidos encabeza el grupo, el equipo se dirigirá a Sydney para los octavos de final.
De regreso a casa en los Estados Unidos, se erigió un letrero en el jardín norte de la Casa Blanca que decía “¡Vamos, equipo de EE. UU.! Todos estamos detrás de ti”.
Compacto del partido: