
Costa Rica buscará el lunes colocarse en zona de clasificación directa o de repesca al Mundial de 2026 cuando reciba a una Nicaragua que se encuentra al borde de la eliminación, en el marco de la cuarta jornada de la fase final de la eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial 2026.
Con Haití y Honduras, ambos con 5 puntos, liderando el Grupo C, la selección de Costa Rica (3 unidades), necesita meterse en zona de clasificación directa o de repesca con urgencia y conseguir su primera victoria en esta fase, tras sumar tres empates de forma consecutiva.
El rival será Nicaragua, que apenas suma un punto y que si cae derrotada el lunes en el Estadio Nacional de San José, prácticamente se despedirá de cualquier opción de clasificación al Mundial.
El seleccionador de Costa Rica, el mexicano Miguel Herrera, no podrá contar para el partido con el zaguero Alexis Gamboa ni con el centrocampista Orlando Galo, ambos estelares del equipo, debido a que acumularon tarjetas amarillas en el empate sin goles del pasado jueves como visitantes frente a Honduras.
Sí estará en el arco el experimentado Keylor Navas y baluartes defensivos como Francisco Calvo y Kendall Waston, además del trío de atacantes conformado por Josimar Alcocer, Manfred Ugalde y Alonso Martínez.
Costa Rica salió viva de Honduras, pues de haber perdido ese partido sus opciones de clasificación al Mundial se hubieran reducido al mínimo.
Ahora, el equipo costarricense depende de sí mismo para ganar el grupo y obtener el boleto directo al Mundial. Para conseguir la clasificación, Costa Rica debe ganar los tres partidos que restan en el calendario: el lunes en casa frente a Nicaragua; y en noviembre como visitante contra Haití y como local ante Honduras.
Costa Rica, que ha jugado 6 mundiales en su historia, los últimos 3 de forma consecutiva, tiene poco margen de error en lo que resta de la eliminatoria, ya que si cede puntos en alguno de los partidos pasará a depender de otros resultados de sus rivales.
Por su parte, Nicaragua, que nunca ha ido a un Mundial y que por primera vez disputa una fase final eliminatoria, necesita dar la gran sorpresa y un resultado que sería histórico en San José para mantener con vida el sueño mundialista.
Ya dio una sorpresa en el primer partido de esta fase al empatar en casa contra Costa Rica 1-1 en septiembre pasado, y el objetivo del seleccionador, el chileno Marco Antonio Figueroa, será repetir una gesta similar.Tras la derrota 0-3 el pasado jueves ante Haití, Figueroa anunció que dejará fuera a varios futbolistas por su bajo desempeño.
La fase final de la eliminatoria de la Concacaf se disputa en tres grupos. El primer lugar de cada grupo se clasificará al Mundial, mientras que los dos mejores segundos lugares obtendrán el derecho a disputar el torneo de repesca intercontinental.
El seleccionador de Costa Rica, el mexicano Miguel Herrera, afirmó este domingo que la selección tica tiene «la obligación de salir a ganar» el partido contra Nicaragua, el lunes por las eliminatorias de la Concacaf al Mundial de 2026.
«Estamos concentrados y tenemos la obligación de salir a ganar. (…) Tenemos que salir a buscar el partido, tratar de jugar ofensivamente desde el principio, con un equipo ordenado que defina bien y que sea certero», expresó Herrera en conferencia de prensa previa al encuentro como local.
Haití y Honduras, ambos con 5 puntos, lideran el Grupo C, mientras que Costa Rica (3 unidades), necesita meterse en zona de clasificación directa o de repesca con urgencia y conseguir su primera victoria en esta fase tras sumar tres empates consecutivos.
Costa Rica, que ha jugado seis mundiales en su historia, los últimos 3 seguidos, tiene poco margen de error en lo que resta de esta eliminatoria, ya que si cede puntos en alguno de los partidos que le faltan pasará a depender de otros resultados.
«Este no es el escenario que hubiéramos deseado, claro que desde el inicio nos propusimos ganar todos los partidos, pero me gusta ver hacia adelante, lo del pasado no lo podemos cambiar. Creo que de mañana en adelante necesitamos el triunfo sí o sí, en todos los partidos que nos quedan», afirmó por su parte el defensor Juan Pablo Vargas.
La fase final de la eliminatoria de la Concacaf se disputa en tres grupos. El primer lugar de cada grupo se clasificará al Mundial, mientras que los dos mejores segundos lugares obtendrán el derecho a disputar una repesca intercontinental.
Probables alineaciones
Costa Rica: Keylor Navas, Carlos Mora, Kendall Waston, Juan Pablo Vargas, Francisco Calvo, Joseph Mora; Aaron Murillo, Allan Cruz; Josimar Alcocer, Manfred Ugalde y Alonso Martínez.
Seleccionador: Miguel Herrera.
Nicaragua: Miguel Rodríguez, Justin Cano, Henry Niño, Oscar Acevedo, Emmanuel Gómez, Josué Quijano; Jason Coronel, Junior Arteaga, Juan Barrera; Ariel Arauz y Ariagner Smith.
Seleccionador: Marco Antonio Figueroa.
Árbitro: el salvadoreño Ismael Cornejo.
Estadio Nacional de San José.
Hora: 20.00 local (2.00 GMT del martes).
