
FC Dallas anunció la transferencia permanente de Luciano «Lucho» Acosta al Fluminense FC de la Serie A de Brasil y según la política del equipo, los términos del acuerdo no serán revelados.
«Fichar a Lucho Acosta fue una jugada calculada para nuestro club, y estábamos entusiasmados con lo que podría aportar a FC Dallas. Su legado en la MLS es innegable, y aunque este capítulo fue más corto de lo que imaginamos, respetamos el deseo de Lucho de estar más cerca de casa y le agradecemos por sus contribuciones esta temporada», dijo Dan Hunt, presidente de FC Dallas. «De cara al futuro, esta decisión nos da la oportunidad de reestructurar nuestra plantilla y continuar construyendo un equipo que juegue con propósito, orgullo e intensidad».
Acosta firmó con FC Dallas el 12 de febrero de 2025 y debutó con el club en la victoria por 2-1 en el Texas Derby contra el Houston Dynamo FC. En el momento de su llegada, el Jugador Más Valioso de la MLS de 2023, conocido como Landon Donovan, marcó el mayor intercambio de dinero por un jugador en la historia de la Major League Soccer.
Con el FC Dallas, Acosta tuvo 21 apariciones, registrando cinco goles y una asistencia. El 29 de marzo, se convirtió en el séptimo jugador en la MLS en registrar al menos 75 goles y 75 asistencias con su gol contra el Sporting Kansas City. A lo largo de la temporada 2025 de la MLS, fue seleccionado en el Equipo de la Jornada en tres ocasiones (suplente en las semanas 5 y 6, y titular en la semana 19), la segunda mayor cantidad en el equipo detrás de Petar Musa. El argentino alcanzó 300 apariciones en partidos nacionales en la primera ronda de la Lamar Hunt U.S. Open Cup contra el AV ALTA FC el 7 de mayo de 2025. Después de nueve temporadas en la MLS, Acosta se marcha con 272 partidos de temporada regular jugados, 77 goles y 98 asistencias en tres clubes.
Acosta lidera el historial del FC Cincinnati como el máximo goleador y asistente de todos los tiempos del club, con 54 goles y 62 asistencias desde que llegó a la «Queen City» en 2021. Acosta llevó a Cincinnati a su primer MLS Supporters’ Shield en 2023 y fue nombrado el Jugador Más Valioso de la MLS, Landon Donovan, en 2023. También fue seleccionado para el MLS Best XI en 2022, 2023 y 2024. Fue capitán del equipo de las Estrellas de la MLS en 2023 y 2024, y lideró la liga con 31 contribuciones de gol en 2023 (17 goles, 14 asistencias). Acosta es también uno de los seis jugadores en la historia de la MLS en registrar tres o más temporadas con al menos 10 goles y 10 asistencias.
Acosta hizo su primera aparición en la MLS con el D.C. United en calidad de préstamo en 2016, un movimiento que se hizo permanente después de la temporada. Durante su tiempo con el D.C. United, ayudó al equipo a llegar a los Playoffs de la MLS Cup tres veces, haciendo 137 apariciones en todas las competiciones de 2016 a 2019. Fue incluido en el MLS Best XI de 2018 después de anotar 10 goles y sumar 17 asistencias en 33 apariciones de temporada regular en la MLS.
Acosta comenzó su carrera profesional con Boca Juniors en 2014, haciendo 27 apariciones en todas las competiciones. En 2015, se unió a Estudiantes, donde tuvo 38 apariciones y anotó dos goles.
Fluminense FC juega en el Brasileirão, la primera división del fútbol en Brasil. El Fluminense participó recientemente en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025, quedando en segundo lugar en el Grupo F y llegando a la semifinal, donde finalmente cayó ante el campeón de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025, el Chelsea FC.
