
El Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol, mantuvo la tarjeta amarilla a Mouctar Diakhaby, luego de su reacción tras supuestamente haber recibido insultos racistas por parte de Juan Cala.
El comité ha desestimado la petición del club de Mestalla de esperar a la resolución del proceso extraordinario abierto por el caso porque una decisión de ese tipo no está incluida en el reglamento salvo que haya una denuncia judicial, algo que en este caso no se ha producido.
Además, rechaza igualmente retirar la tarjeta que Diakhaby vio “por discutir con un contrario” cuando el juego se interrumpió y el central aseguró al colegiado haber sido víctima del citado insulto racista.
El comité rechaza asumir el argumento del Valencia de que hubo un error de apreciación manifiesto por parte del colegiado por no haber recogido la provocación previa que según el club de Mestalla supuso el supuesto insulto racista al entender que no hay pruebas que lo avalen.
Afirma el escrito que en el video aportado por el club no se oye que Cala le dijera “negro de mierda” y que tampoco puede afirmarse que cuando Cala extendió el brazo en esa discusión lo hiciera para pedir perdón a Diakhaby.
“Lo cierto es que, las imágenes no permiten apreciar con claridad los gestos de ninguno de los dos jugadores como para poder interpretar que era un gesto de disculpa. En cualquier caso, ese hipotético gesto de disculpa tampoco parece que fuese suficiente para considerar acreditado que el jugador rival dirigió al sancionado un insulto racista”, señala.
El escrito dice que ante la falta de pruebas audiovisuales y de testigos, la única sería “la propia acusación de ese jugador, negada por el rival”.
“No se considera que las pruebas aportadas hayan desvirtuado la presunción de veracidad de los hechos constatados en el acta, ni hayan acreditado hechos adicionales en el sentido pretendido, por lo que no cabe sino desestimar igualmente esta segunda pretensión”, concluye el comité para desestimar la petición valencianista.