Skip to main content

Suscríbete a nuestro newsletter.

search
El Salvador

Directivos, jugadores y técnicos luchan para que no los suspendan

Representantes de todos los sectores del fútbol realizarán un congreso extraordinario para que no haya desafiliación

By julio 23, 2022octubre 12th, 2022No Comments

Representante de las ligas, jugadores y entrenadores acordaron elegir nuevas autoridades ante la advertencia de la FIFA de la posible suspensión de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) por «injerencia» gubernamental.

«La primera gran decisión que ya tenemos es formalizar un congreso extraordinario bajo los estatutos vigentes de la Fesfut», anunció el presidente de la Primera División salvadoreña, Pedro Hernández.

«Hemos acordado respetar el debido proceso de FIFA, no vamos atropellar nada», agregó el directivo tras enfatizar que se busca que que el fútbol salvadoreño siga siendo «reconocido por FIFA».

El fútbol en El Salvador se enfrenta a una situación que podría derivar en la suspensión de la Fesfut tras el allanamiento de sus instalaciones por la Fiscalía en una investigación por supuesto lavado de dinero y tras la decisión de un tribunal de ética del ente gubernamental de deportes de cesar a las autoridades del fútbol.

Dicho tribunal, además de ordenar el cese de los dirigentes en un proceso disciplinario, mandó al Instituto Nacional de los Deportes (INDES) a nombrar una comisión normalizadora.

Esta comisión normalizadora, precedida por el argentino Lucas Juan Labbad, ha tomado las riendas de la Fesfut y busca homologar sus estatuto y convocar a elecciones para escoger a los nuevos miembros del Comité Ejecutivo de la federación.

El nombramiento de dicha comisión ha sido catalogado por diferentes sectores y analistas deportivos como injerencia por parte del Gobierno a través del INDES.

No obstante, el presidente del ente deportivo salvadoreño, Yamil Bukele, negó que exista injerencia.

La FIFA advirtió de la posibilidad de una suspensión y calificó de «injerencia indebida» la creación de una comisión normalizadora del fútbol por parte del gubernamental INDES y el cese de los directivos.

En una carta enviada a la Fesfut, FIFA señaló que el Comité Ejecutivo de la Fesfut «es el único órgano ejecutivo que ha sido electo democráticamente por el Congreso de la federación, órgano legislativo y supremo».

Advirtió en la misiva, que si la comisión no es retirada antes del lunes 25 de julio del 2022, «el asunto se someterá inmediatamente al Bureau del Consejo de la FIFA para que tome una decisión, que podría incluir, entre otras, la suspensión de la Fesfut».

Yamil Bukele dijo que convocaría al Comité Ejecutivo del INDES tras la petición de varios sectores de suspender el nombramiento de la comisión normalizadora.

Fuente: Agencias
Close Menu