Skip to main content

Suscríbete a nuestro newsletter.

search
España

Rocha Junco se desempeñaba como vicepresidente adjunto de la presidencia

La Real Federación Española de Fútbol anunció a Pedro Rocha Junco, como presidente provisional luego de la suspensión de Luis Rubiales

By agosto 26, 2023No Comments

Pedro Rocha Junco ha asumido la presidencia interina de la Real Federación Española de Fútbol tras la suspensión provisional en su cargo de Luis Rubiales por parte de la FIFA, anunció la RFEF en un comunicado.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA notificó a la Federación la suspensión provisional de Rubiales por su comportamiento tras la final del Mundial, mientras se tramita el expediente disciplinario.

“De acuerdo con lo previsto en los Estatutos de la RFEF, el Vicepresidente adjunto a la Presidencia, Pedro Rocha Junco, asume la presidencia interina durante este periodo” explica la RFEF en su nota de prensa.

También informa de que Luis Rubiales ha manifestado “que se defenderá legalmente en los órganos competentes, confía plenamente en las instancias de la FIFA y reitera que, de esta manera, se le da la oportunidad de comenzar su defensa para que prevalezca la verdad y se

Pedro Rocha Junco ocupaba el cargo de vicepresidente adjunto a la presidencia y también está al frente desde hace diez años de la Federación Extremeña. Era el único vicepresidente en ejercicio de la RFEF tras la destitución de todos los demás por parte del presidente.

Los estatutos de la RFEF establecen en el punto 7 de su artículo 31, relativo al presidente, que en “en supuestos de ausencia, enfermedad o cualquier otra causa que impida transitoriamente desempeñar sus funciones, el Presidente será sustituido por los Vicepresidentes, en su orden; en defecto de ellos, por el Tesorero y, en última instancia, por el miembro de mayor antigüedad de la Junta Directiva, o por el de más edad si aquélla fuera la misma”.

Tras la jornada de ayer, el único vicepresidente de la RFEF en estos momentos es Pedro Rocha, directivo considerado afín a Rubiales, que está al frente de la Extremeña desde 2013 y que se convirtió en vicepresidente de la RFEF en mayo de 2018.

Nacido en Cáceres (1955), Rocha es un empresario con un amplio historial relacionado con el fútbol regional, desde sus inicios como jugador de fútbol sala en División de Honor y entrenador, pasando por su etapa como directivo de clubes hasta su elección como presidente de la Federación Extremeña de Fútbol en 2013.

Su currículum deportivo incluye también su etapa de directivo y miembro del cuerpo técnico del C.P. Cacereño, la vicepresidencia del C. Cacereño Malpartida y su pertenencia al cuerpo técnico del C.P. Amanecer, que logró el ascenso a Tercera división.

Antes de llegar a la presidencia de la Federación Extremeña en julio de 2013, fue delegado provincial de ésta en Cáceres y vicepresidente y presidente del Comité de Fútbol Sala entre 2008 y 2011.

También fue directivo del Comité Nacional de Fútbol Sala de la RFEF y el 23 de mayo de 2022 fue designado presidente de la Mutualidad de Futbolistas.

La FIFA confirmó que el presidente de su Comisión Disciplinaria, el colombiano Jorge Iván Palacio, ha decidido la “suspensión provisional” del presidente de la Federación Española (RFEF), Luis Rubiales, “de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional”.

“Esta suspensión, que será efectiva desde el día de hoy, se extiende por un periodo inicial de noventa días y en tanto en cuanto se tramita el procedimiento disciplinario abierto por esta Comisión Disciplinaria contra el Sr. Luis Rubiales el pasado jueves 24 de agosto”.

La FIFA anunció hace dos días la apertura de un procedimiento disciplinario contra él con base en los hechos acaecidos durante la final del Mundial femenino el pasado domingo 20 de agosto, en la que España consiguió el título frente a Inglaterra, ya que podrían resultar constitutivos de violaciones de los artículos 13.1 y 13.2 de su Código Disciplinario.

La suspensión anunciada llega 24 horas después de que Luis Rubiales anunciara en la Asamblea General Ordinaria de la RFEF, celebrada en Las Rozas (Madrid), que no iba a dimitir, tras justificar lo que ocurrió en la final del Mundial femenino, en la que, en el palco, se llevó las manos a los genitales al acabar el encuentro y en la ceremonia de entrega de medallas besó en la boca a la jugadora Jenni Hermoso.

Fuente: Agencias

Deja un comentario

Close Menu