Skip to main content

Suscríbete a nuestro newsletter.

search
Qatar 2022

«No compramos el triunfalismo, no es aconsejable»

Gustavo Alfaro, entrenador de la selección ecuatoriana, habló en la previa del duelo frente a Senegal

By noviembre 28, 2022No Comments
Habló alfaro

El empate contra Senegal le vale a Ecuador para estar en octavos de final del Mundial de Qatar, pero el seleccionador de la Tri, Gustavo Alfaro, aseguró que saltarán al césped del estadio Khalifa en busca de la victoria, porque esa es la filosofía de su equipo.

«No podemos cambiar nuestra idiosincrasia. Ecuador tiene una manera de jugar, en nuestra mente está ir a ganar. Respetamos al rival, que es un buen equipo, que tiene un buen técnico, que tiene una idea muy clara y se ha reinventado bien tras la baja de Sadio Mané. Pero no saldremos a empatar», dijo.

«Si salimos a empatar perdemos protagonismo y nosotros necesitamos protagonismo. Saldremos a ganar porque tenemos un bloque ofensivo muy bueno y una defensa muy sólida», agregó.

Alfaro pidió «cautela» con la euforia que se está viviendo con la Tri tras haber sido superior a Países Bajos (1-1) y señaló que frente a Senegal afrontan «el partido más complejo del Mundial», por el rival, «pero también por las circunstancias».

«No compramos el triunfalismo, no es aconsejable», señaló el seleccionador.

«Tuvimos dos buenas actuaciones, pero contra Senegal eso no nos alcanza. Todo lo que se hizo hasta ahora no sirve, Es diferente que el primer partido, que era el de las emociones, y que el segundo, que era el de las confirmaciones», indicó.

Pese a que llegan «con opciones de clasificar» por ahora están «un paso por fuera» y «todo lo que se hizo ya se acabó, hay que empezar una construcción nueva».

Ecuador afronta el duelo «con la tranquilidad de haber hecho los deberes», lo que resta importancia al resultado.

«No me gusta el discurso según el cual si nos clasificamos somos bárbaros y si no todo lo que hicimos es malo. El resultado no determina tanto. Para mí, hicimos todo lo que Ecuador debía hacer. Ojalá mañana tengamos el fútbol y el rendimiento que permita seguir adelante. Hasta aquí, los méritos los hemos acumulado», comentó.

Por haber hecho una buena preparación afrontan el duelo «tranquilos pero no confiados, alerta, concentrados».

«Ecuador no se siente inferior a nadie. Estamos por debajo en experiencia, en batallas dadas. Estamos haciendo camino, pero tenemos todavía mucho que recorrer», dijo el seleccionador, que indicó que esta selección de Ecuador tiene «más futuro que presente».

Alfaro no quiso dar ninguna pista sobre la forma en la que afrontará el duelo, si con una defensa de cuatro, como el inaugural contra Catar, o con tres centrales, como hizo en el segundo tiempo frente a Países Bajos, pero indicó que más importante que la táctica será «la interpretación que hagan los futbolistas».

El seleccionador de Ecuador, Gustavo Alfaro, no aclaró si Enner Valencia, único goleador de su equipo en los dos últimos Mundiales, estará en el duelo decisivo de este martes contra Senegal, pero apeló a su «corazón, que está pintado con la Tri».

«Tiene un esguince, pero de la misma manera, tiene el corazón pintado para la Tri, lo que le empuja a jugar cada batalla», indicó el técnico, que señaló que siendo un duelo transcendental para ellos confía en contar con su delantero «si no pudiera ser desde el principio en algún momento del partido».

El delantero de 33 años es el jugador más experimentado de la selección más joven del Mundial, una veteranía que Alfaro consideró necesaria para afrontar un choque contra la campeona de África, más acostumbrada a jugar partidos decisivos.

«Nosotros planteamos el partido de mañana como si fuera el último. Ojalá lo ganemos para tener crédito para uno más. A eso está más habituado Senegal, pero tenemos otras cosas, ilusión, empuje, respuestas, talentos, fútbol, país. Cosas que nos impulsan a tratar de conseguirlo», indicó.

Fuente: Agencias

Deja un comentario

Close Menu