
Un sólido Libertad de Paraguay se clasificó a los octavos de final de la Copa Sudamericana al ganarle al argentino Tigre por 1-0, en un partido desquite de los playoffs disputado en el estadio José Dellagiovanna en la periferia bonaerense.
Alexander Barboza (24), de cabeza, marcó el gol que selló la clasificación del ‘Gumarelo’, que había ganado por 2-1 el duelo de ida en Asunción.
En la próxima etapa el equipo paraguayo se enfrentará con Fortaleza, en una llave con primer capítulo en Paraguay y desquite en el norte brasileño.
Complicado por la necesidad de ganar por dos goles para revertir la serie, Tigre dispuso un planteo ofensivo, pero pronto se topó con un Libertad bien parado.
La visita le ofreció la tenencia del balón al local y se dispuso a capitalizar los amplios espacios que tendría para jugar de contraataque.
Así es como se vivió un duelo entretenido y cambiante en el arranque, con muchas llegadas de ambos lados, porque Armoa tuvo la mejor chance para el local en una combinación rápida, pero no pudo con un manotazo salvador del veterano Silva.
Pero Libertad pronto demostró que podía complicar y mucho, con la velocidad de Tito Villalba para llegar por los costados, la potencia de Melgarejo y el peligro constante de un guerrero de mil batallas como ‘Tacuara’ Cardozo.
Y el gol de los paraguayos llegó más pronto que tarde con un tiro de esquina que Barboza cabeceó solo por el centro, para enviar el balón directamente a la red.
Sufrió Tigre ese impacto, porque desde ese momento el local se mostró impreciso y desordenó sus líneas, y Libertad encontró terreno para salir rápido de contra y tuvo varias chances para liquidar sin espera la serie.
Mientras la visita fallaba ocasiones frente a un Tigre que defendía de mal a peor, el local intentó con un tiro libre de Menossi que salió cerca del caño derecho y con un derechazo de media distancia de Retegui que Silva debió estirarse para sacarlo del rincón.
El DT Sara mandó a la cancha a Aarón Molinas para darle más juego a Tigre, pero Garnero reforzó el fondo paraguayo y el partido decayó notoriamente porque Libertad optó por congelar el juego y el local no encontró la llave para sorprender al ‘Gumarelo’.
El VAR salvó de la expulsión a Lucas Menossi por una falta sobre Lucas Sanabria que el árbitro Andrés Rojas castigaba con roja directa, y en una de las pocas llegadas de la segunda parte, Martín Silva se lució para sacar un potente cabezazo de Aguilera que pedía el empate.
Funcionó a la perfección el cerrojo guaraní en el tramo final, ante un Tigre que se vació de argumentos y se resignó a un final de resignación y silbidos, superado en ambos duelos por un Libertad que afrontará ahora un cruce con promesa de emociones frente a Fortaleza.
Compacto del partido: