Futbol de Primera Radio
  • Rusia 2018. Bélgica 1 (Lukaku) – Grecia 1 (Mitroglou)
  • Rusia 2018. Suiza 1 (Drmic) – Letonia 0
  • Rusia 2018. Portugal 3 (A. Silva, Cristiano x 2) – Hungría 0
  • Rusia 2018. Luxemburgo 1 (Joachim) – Francia 3 (Giroud x 2, Griezmann)
  • Escucha Nuestro Programa Diario de Lunes a Viernes de 6 a 7 PM ET
 

Osorio: “Las puertas de la selección están abiertas para todos los elegibles”

Juan Carlos Osorio, técnico colombiano que tomó el mando de la selección mexicana tras las turbulencias vividas luego de la salida de Miguel Herrera y la posterior clasificación a la Copa Confederaciones del 2017 a disputarse en Rusia con Ricardo Ferretti en el banquillo, visitó los estudios de FDP Radio, admitiendo que le “Hace falta mucho el día a día”.

El ex entrenador del Sao Paulo brasilero señaló en reiteradas ocasiones las diferencias entre un entrenador del día a día y un seleccionador, afirmando que “Como técnico hay que observar si estratégica y tácticamente se está realizando el trabajo, y hacer sustituciones nominales para mantener una idea de juego o estructurales para cambiar y ajustar el mismo. Como seleccionador se puede seleccionar y ajustar en base a esto, pero a mi como entrenador y con mucho respeto, veo un gran vacío de entrenadores en el mundo del fútbol, partiendo del hecho que el juego y los entrenamientos se ejecutan a partir de la memoria operativa. En la medida que uno no entrene situaciones reales de juego, no es un buen entrenador. Lo más difícil para mi fue cambiar ese rol de entrenador a pasar a ser un seleccionador”

Entre los aspectos que cambian en los distintos escenarios, Osorio explica la cantidad de sesiones de trabajo que debe realizar el director técnico para que sus jugadores asimilen la idea y puedan llevarla a cabo en los partidos.

“Antes pensaba que cada juego merecía una estrategia diferente, la táctica es diferente y la estructura de juego es diferente y obviamente el entrenamiento tiene que ser diferente. Si tenía 5 o 6 sesiones para preparar un partido, ahora tenemos tres pero lo que es más importante es que la base de la selección es un grupo de jugadores élite que con dos sesiones es suficiente para que entiendan la idea. Mi mayor obstáculo es la selección de jugadores”

“Me echo la presión a mí y se la quito a los jugadores” afirma el ex Atlético Nacional, Puebla, entre otros. “Cuando algo sale mal es mi culpa. Los jugadores solo deben comprometerse y entrenar. Deben tener el coraje moral para tener el valor del fútbol y demostrar lo que practicamos. La presión siempre va a existir pero cuando hablas con gente de fútbol y entienden por ejemplo porque no entraron a jugar un partido, me da motivación para seguir”

Con respecto al próximo partido a disputar ante la selección de Senegal, descartó de manera anticipada “A los jugadores del grupo base, los consolidados. Debemos concentrarnos en la liga mexicana y dentro de ese grupo los jóvenes. Esta va a ser la oportunidad de conocer más a esos jugadores y en el entrenamiento, simular situaciones reales de juego”

“Las puertas de la selección están abiertas a todos los que sean elegibles”, dijo de manera tajante al ser cuestionado sobre el gran número de jugadores naturalizados en el país azteca, poniéndose a él como ejemplo, un colombiano que dirige a la selección mexicana, recordando también la oportunidad que tuvo de ir como inmigrante a los Estados Unidos a estudiar o trabajar en Inglaterra con el Manchester City entre los años 2001 y 2006.

La voz de mando del Tri también tuvo un momento para elogiar a sus jugadores y decir que “México anteriormente no tenía tantos jugadores en el extranjero y antes al rival se le sacaba ventaja por la altura (en México DF). Hoy en día no es así, se le saca ventaja a los demás equipos por la calidad de los jugadores y la estructura que no utilice”, dejando así en el aire que sus jugadores pueden lograr lo que se propongan y  “La Copa América va a ser el reto (siguiente) más grande que podamos tener”.

Video:

Comments

comments

*/ endif; // end ! comments_open() ?>

You must be logged in to post a comment Login