Skip to main content
Últimas NoticiasSin categoría

¿En qué posición jugará Toni Kroos?

By julio 18, 2014No Comments

Tras una sensacional Copa del Mundo con la selección alemana, el mediocampista Toni Kroos regresará al fútbol de clubes con el Real Madrid. El exjugador del Bayern Munich llegó a ser una de las piezas importantes del club bávaro bajo el mando de Josep Guardiola, y de saber utilizarlo, el cuadro merengue gozará de la brillantez de uno de los mejores futbolistas del planeta.

Pero teniendo en cuenta el actual esquema del Real Madrid, hay que reconocer que no será sencillo encontrar un lugar para Kroos. El alemán prefiere jugar por el centro del campo, pero, a pesar de desenvolverse bien en un rol mixto, no es un mediocentro natural. Es decir, Kroos se siente mejor en posición de enganche — detrás del delantero, como lo hacía con la Mannschaft — o como interior de segunda línea, o sea delante de un mediocampista defensivo.

El Real Madrid sin embargo, hacia el final de temporada, mostró una preferencia por jugar sin enganche y sin interiores — con una primera línea de dos mediocentros en doble pivote. Además, el cuadro blanco cuenta con un jugador con las mismas preferencias tácticas que ya se ha consolidado como una de las piezas más importantes del equipo: el Croata Luka Modric.

Muchos consideran a Kroos como el relevo de Xabi Alonso, quien ya ha cumplido sus 32 años de edad, pero el alemán es bastante distinto. Además de ser un tipo más dinámico y de reacción más rápida, Kroos tiene menos noción táctica y menos calidad defensiva que el exliverpool. De hecho Kroos y Alonso pudieran ser substitutos más que complementos, ya que en un sistema de 4-2-2-2, por ejemplo, como el que el Madrid usó en la final de Champions League, poner al nuevo fichaje junto a Khedira o Modric pudiera dejar giretas en el ámbito defensivo.

Y es que precisamente, el problema recae en que ni Kroos, ni Khedira ni Modric, son adecuados reemplazos para Xabi en la mitad de la cancha, y por lo tanto no hay mucho espacio para combinaciones — los tres, junto a Isco, deberán disputar uno o dos puestos alrededor del Tolosarra.

Ahora, en un 4-2-2-2 sin enganches y sin interiores, Kroos siempre estará detrás de su compatriota y del croata en la lista de opciones. Si Carlo Ancelotti decide apostar por un 4-3-3 o un 4-2-3-1, podría darle más protagonsimo al alemán, pero tendría que sacrificar un atacante como Karim Benzema.

Claro está, el mercado de fichajes no cierra aun, y según la prensa española, el Madrid podría continuar haciendo transacciones — y una salida de Khedira o de Di María, o la llegada de James Rodríguez, cambiaría todo el panorama.

Jairo Ramos
@jairoramos_

 

Descubre más desde FDP Radio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo